"LOUBAVAGU" O EL OTRO LADO LEJANO


"Hasta que el Teatro nos hizo ver" Documental de Rene Pauck (50 minutos)



Próximamente: El filmado completo de la obra

Grupo Superación Garifuna, Junio 1980.
al fondo primer decorado(escenografía) de louvabagu o el otro lado lejano,
bordado a mano por las mujeres de la comunidad. 
Primera función en Tegucigalpa. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Junio 1980.









Diseño : Edmundo Lobo (1980)

Proceso investigativo previo en 20 comunidades , Septiembre-Octubre-Noviembre 1979.  Al fondo el Dr. Alfonso Lacayo(+)


Mimy Barthelemy y Ladislao Lacayo (quien nos acompaño en la primera gira investigativa)





NOTA AL 1º PROGRAMA (Junio 1980)


Durante la creación de este trabajo hemos enfrentado varios problemas de diferente orden a los que hemos tratado de encontrarles soluciones apropiadas y particulares en la medida de lo posible. Al principio nos encontramos frente a un grupo de personas sin experiencia, sin la menor intención de seguir una carrera teatral pero empujados por la curiosidad de conocer algo sobre eso que llaman “la drama”. Tenían algunas ideas de lo que era una velada, pero cuando nos referimos a una obra de teatro o de la “drama” (como decían ) no comprendían de lo que se trataba. Frente a este problema de comunicación tuvimos que cambiar los signos usados tradicionalmente en el lenguaje teatral y adaptarnos a sus propios términos. Estos en el fondo significan lo mismo y, en algunos casos, son muchos más expresivos. Por ejemplo ellos dicen “vamos a jugar”, “vamos a hacer el mate”, etc... de tal forma que durante el transcurso de los ensayos, siempre hacíamos el “mate que”... 


Los actores y actrices poseen un sentido del ritmo y una tradición rica y original en cantos y bailes. A pesar de ello, sus cuerpos sufrían grandes limitaciones en cuanto a otras formas expresivas corporales que no fueran las que utilizan normalmente en sus danzas, trabajos y vida cotidiana. De esta manera, todo movimiento e idea nueva les provoca una risita acompañada de una visible timidez, y hasta un rechazo directo para ejecutarlo. Los ejercicios les parecían “raros” y aburridos y algunas ideas que lanzábamos las tomaban como cosa de locos o de “payasos”.               

Hicimos un esfuerzo por tener siempre presente lo que con frecuencia se olvida: que el conocimiento para que pueda producir sus frutos debe adaptarse a cada realidad.  

Tratamos en esta ocasión de huir, a como diera lugar, de los esquemas y nos esforzamos por desescolarizar nuestros conocimientos.


Comunidad de Guadalupe 1979

Ensayos en la comunidad (Funda o Guadalupe)




La actriz francesa Mimy Barthelemy (Asistente)

Con Catalina Fernandez, primera cantante y actriz.

En la iglesia de la aldea


Construyendo una sala teatral, enero 1980








Las características del trabajo al que nos enfrentábamos escapaban a todo modelo. Aún el método y las experiencias obtenidas con campesinos de otros lugares había que descartarlas: esta realidad era completamente diferente e imprevisible. 

Es admirable que los garífunas, a pesar de todo, hayan podido conservar y defender sus propias formas de expresión. Es cierto que existen razones de orden histórico que bien podrían explicar este hecho, pero por el momento no nos interesa señalarlas.

Lo que sí nos interesa resaltar es la importancia que el mundo garífuna pueda tener para todos: nuevas y originales formas culturales pueden surgir de su seno. En un país como el nuestro, tan carente de contornos independientes, es fácil imaginar lo que las danzas, música y narraciones garífunas pueden significar y aportar.

Nos hemos esforzado, por otro lado, para que los rituales garífunas sean conocidos tal como se manifiestan, es decir, articulados en un todo a las expresiones de la vida cotidiana. Con esta idea, y hasta donde lo permiten las reglas del juego teatral, hemos evitado las maromas e ilusiones folclóricas. Estas últimas se utilizan con frecuencia no para cono
cer la realidad sino para encubrirla.
El día que se asuma sin risitas vergonzantes la evidente realidad que este país es también un país "negro", ese vago deseo que llaman “unidad nacional” recibirá un aporte insospechado para su consolidación.
  
Ensayos generales en la comunidad (Mayo 1980)

Diarios de trabajo de tres obras escénicas de carácter comunitario (Disponible en librerías)




Nota al Programa (1997)

Proyecto habitacional Louvabagu,
17 casas para actrices y actores (1997)
( ....). Desde entonces ( 1980 ) ha seguido presentándose en Honduras y en el extranjero. No habiendo recibido ayuda oficial o institucional de ninguna índole, el grupo y la obra se han mantenido con vida gracias al principio de la autogestión y al masivo apoyo del público...




Algunos y algunas artistas actuales son hijos e hijas de los que empezaron el trabajo en 1979 y que siendo niños en aquel entonces “jugaban” diferentes pasajes de la obra en la playa de la aldea. También el trabajo teatral incidió a que se operaran transformaciones de otra índole... Para el caso, a raíz del proyecto teatral se instaló el agua potable en Guadalupe y en dos comunidades aledañas. Asimismo los Garífunas de la zona emprendieron y lograron la hazaña de construir una ruta con la cual se pudiese obtener la comunicación con la ciudad más próxima. 
Apreciado desde otros ángulos, este trabajo artístico incidió también a que tomará impulso un movimiento que manifiesta ya un cierto vigor con el país, como lo es el del rescate y valorización de formas culturales que todavía perduran en el seno de las diversas “naciones” que conforman la “Nación”. Comunidades olvidadas vieron en “Loubavagu” o “El otro lado lejano” una especie de referente y de esa suerte comenzaron a formarse agrupaciones “culturales” puestas al servicio de la “identidad”. 


Integrante del coro 1980
Por último quisiera repetir la pregunta que muchas personas se hacen... ¿cómo es posible que en un país con las carencias del nuestro se haya podido conservar “viva y fresca” durante tantos años una obra dramática? quizás en el espectáculo mismo pueda encontrarse la respuesta...





GRUPO SUPERACIÓN GARIFUNA 1992


Nota al programa 2011
(Resumen)


Louvabagu o el otro lado lejano 32 años después continua presentándose, y con ella el inicio de una nueva etapa en el desarrollo económico social de la comunidad de “Funda” (Guadalupe) . 
En su primera etapa (1980-1997) la obra fue presenciada (incluyendo su proyección televisiva) aproximadamente por un millón de personas. Luego de esta jornada excepcional las presentaciones se dieron por concluidas. Sin embargo, después de transcurridos 13 años de silencio las y los habitantes de la aldea decidieron remontar lo que sus padres, madres, abuelos, y hasta bisabuelos habían hecho. De esta forma Louvabagu o El otro lado lejano ha vuelto a la vida. Este hecho insólito ha sido posible gracias a que la obra ha pasado a formar parte del patrimonio simbólico de la comunidad. Esa semilla sembrada de una manera profunda, por medio de la cual, además, se estableció en forma orgánica un vinculo entre el arte y" el desarrollo", continúa ofreciendo frutos En este sentido, fuera de lo que se hizo ya en el pasado (carretera, energía eléctrica , agua potable, proyecto habitacional , 16 casas ) los esfuerzos se encaminan, ahora, a la construcción y puesta en marcha de un Centro Cultural en la comunidad.

El coro abriendo la función.
Grupo Superación 2012



Primera función del  grupo "Superación Garifuna" en el Teatro Nacional Tegucigalpa (Junio 1980)
32 años después,  en el  año 2011 Teatro Nacional





Algunas secuencias  (Teatro Nacional Manuel Bonilla)





BUSCAR VIDEO FESTIVAL CERVANTINO                                   


                                Anuncio Promocional                                                               




Documentos de Muestra para Descarga 
Obras completas disponibles en las librerías  ( aquí solamente las Introducciones )





Comentarios y Criticas (Reseñas)


INTERNACIONALES:


Francia







Panamá






Guatemala












España








 Festival Internacional de Cultura del Caribe 1988 - México
    Festival Cervantino (Guanajuato, Mexico)
      










    NACIONALES:


















    Reconocimientos y Tesis Doctorales: Louvabagu Como Tema  Central




    Videos

    • Reportaje del programa Gente - TV año 2011 (1:37 minutos)                        



    • Documental (Blanco y Negro) de Fossy Bendeck (1979-1980)




     "Loubavagu o el Otro Lado Lejano" - Montaje de diferentes secuencias filmadas en directo de varias presentaciones (próximamente)


         


    Comentarios